Autoridades de Taiwán abrieron una investigación judicial por el “robo de secretos” y captación ilegal” de talento, cometidos por ocho empresas de China, además que, esta misma semana, detuvieron a tres trabajadores de la empresa Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC) por el robo de secretos comerciales sobre tecnología avanzada de chips de 2 nanómetros.
Más de un centenar de agentes revisaron los registros de estas empresas Chinas, además de interrogar a 65 personas relacionadas con el caso, según informó la Oficina de Investigación del Ministerio de Justicia de Taiwán.
- Te invitamos a leer: Xepelin quiere impulsar a un millón de pymes en México
Empresas Chinas involucradas
Entre las empresas que estarían involucradas, sobresale el gigante chino Northern Huachuang, mejor conocida como Naura, por el reclutamiento de ingenieros dedicados al diseño y construcción de semiconductores en Taiwán, además de Tsinghua Tongfang, que contrató alrededor de 100 personas vinculadas al caso.
“Shanghai Hanxin Technology utiliza carburo de silicio como material de semiconductores de tercera generación, que posee alta eficiencia y densidad de potencia (…). Si el talento tecnológico de Taiwán es captado por estas empresas chinas, la competitividad industrial de Taiwán se verá afectada”, informó la Oficina de Investigación del Ministerio de Justicia de Taiwán.
“Las actividades ilegales de las empresas chinas están afectando gravemente la competitividad de la industria de alta tecnología de Taiwán. Los colaboradores de estas empresas en Taiwán no deben confiar en la suerte, ya que la Oficina de Investigación continuará luchando contra el reclutamiento ilegal y el robo de secretos por parte de China”.

Taiwán, potencia en semiconductores
Esta disputa legal por semiconductores y secretos tecnológicos ocurre en Taiwán, cuya depende de las exportaciones de productos tecnológicos, como los semiconductores pues el país acapara el 44 % del mercado global de fabricación de chips, seguido de China, con el 28 % del mercado, mientras Corea del Sur vende al 12 %), según TrendForce.
Estos hechos ocurren en la misma semana en que TSMC descubrió el robo de archivos confidenciales, según el medio local Focus Taiwan, que cita a la fiscalía local.
- Te invitamos a leer: La ONU busca impedir que los residuos plásticos se tripliquen
En este sentido, la empresa taiwanesa denunció ante la fiscalía, que a su vez, llevó a cabo acciones legales por las que realizó registros y arrestos del 25 al 28 de julio.
La joya tecnológica de Taiwán TSMC se ha consolidado como el actor más importante en la cadena global de suministros de semiconductores, con más del 50% del mercado mundial de chips por contrato, pues la compañía fabrica productos para gigantes tecnológicos como Apple, Nvidia, Qualcomm y AMD, así como para fabricantes de autos y dispositivos electrónicos en todo el planeta.
Síguenos en Facebook: @PanoramaLatino
Síguenos en Instagram: Panorama_Latino