Panorama Latino.- En el marco del Plan México, el Gobierno de Quintana Roo anunció la incorporación de autobuses eléctricos marca Taruk, fabricados en México. Esta iniciativa no solo impulsa la movilidad ecológica, sino que también fortalece la economía nacional al respaldar la industria automotriz mexicana. El objetivo de esta inversión es contar con un transporte público que sea:
- Digno
- Sustentable
- Moderno.
Te invitamos a leer: Bernal: el nuevo Valle de Guadalupe está en el corazón del Bajío
Estos autobuses eléctricos dotarán a Chetumal de un sistema de movilidad digno y eficiente. Además, van a impulsar el desarrollo económico de la capital y mejorarán la calidad de vida de la población.
Esta iniciativa convierte a Quintana Roo en el primer estado del país en implementar los autobuses eléctricos Taruk, marcando a Chetumal como la primera ciudad en operarlos, en alineación con los objetivos del Plan México.
La decisión de implementar este sistema surgió del programa de participación ciudadana “Tu Ruta Chetumal”, a través del cual se recopilaron directamente las necesidades, propuestas y preocupaciones de las y los habitantes.
De esta manera, Chetumal se incorpora a los avances tecnológicos en movilidad al ofrecer un nuevo servicio de transporte moderno y eficiente, pensado tanto para sus habitantes como para los miles de turistas que visitan la ciudad cada año.
Te invitamos a leer: 5 destinos imperdibles para hacer turismo en Nuevo León
Taruk, el autobús eléctrico que innova en México
El Taruk es un autobús totalmente eléctrico diseñado y fabricado en México. Su nombre significa “correcaminos” en lengua yaqui. Este modelo fue desarrollado mediante una colaboración entre el Gobierno federal, las empresas Megaflux y Dina.
Además, en la producción de este transporte participaron instituciones educativas como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana y el Centro de Tecnología Avanzada.
Síguenos en Facebook: @PanoramaLatino
Este proyecto es un claro ejemplo del impulso a la movilidad limpia y la consolidación de una industria nacional de transporte eléctrico, fortaleciendo tanto la soberanía tecnológica como la economía local, de acuerdo con el Gobierno federal. A continuación, las principales especificaciones técnicas de Taruk:
- Autonomía: hasta 200 km con una carga de aproximadamente 4 horas.
- Capacidad: entre 60 y 69 pasajeros, dependiendo de la fuente.
- Contenido nacional: alrededor del 70% de los componentes son hechos en México.
- Producción: se estima que la fabricación puede alcanzar entre 3,000 y 4,000 unidades por año.
El tren motriz del Taruk se fabrica en Iztapalapa, Ciudad de México, y su ensamblaje final se realiza en la planta de DINA de Ciudad Sahagún, Hidalgo. Este desarrollo fortalece el compromiso de México con la electromovilidad, impulsando un transporte público más eficiente y sustentable.
Síguenos en Instagram: @revistapanoramalatino
IPH