Panorama Latino.- El Instituto Politécnico Nacional (IPN) busca consolidarse como un referente nacional en la investigación de vacunas y virus tropicales. La finalidad es dar respuesta a problemas de salud pública como el dengue.
Con el Laboratorio Nacional de Vacunología y Virus Tropicales (LNVyVT), ubicado en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), el IPN busca impulsar el desarrollo de ciencia de primer nivel, informó el director general, Arturo Reyes Sandoval.
El director del IPN explicó que su infraestructura, única en México, impulsa el desarrollo científico y la competencia internacional.
De acuerdo a lo dicho por Reyes Sandoval esta infraestructura donde se estudian vacunas está compuesta de laboratorios de contención biológica de bioseguridad 2 y 3 (BSL3/BSL-2). Además de incluir actividades sustanciales como:
- Ensayos preclínicos para evaluar la eficacia de vacunas y antivirales.
- Estudios de seguimiento de la respuesta inmune a vacunas u otros biofármacos.
El directivo subrayó también, que contar con este tipo de instalaciones refleja el compromiso que tiene el IPN con la sociedad.
A través del Laboratorio Nacional de Vacunología, se avanza con la investigación de vanguardia de vacunas y virus tropicales, la cual repercutirá en el bienestar de la población.
De igual manera, Arturo Reyes, destacó que los estudios de patógenos de alto riesgo se realizan en forma segura, sin peligro para los investigadores. «Se han tomado todas las medidas necesarias para que sean espacios adecuados, pues no se pueden llevar a cabo en laboratorios convencionales«, apuntó.
Te invitamos a leer: La eficiencia energética significa oportunidades de inversión para las tecnológicas
Laboratorios de vacunas y virus tropicales cumplen con normas internacionales de bioseguridad
Los laboratorios de vacunas y virus tropicales cumplen con estrictas normas de bioseguridad internacional para proteger a los investigadores.
Debido a los agentes infecciosos con los que se trabaja, como en cualquier laboratorio BSL3, para ingresar al área de biocontención del Laboratorio Nacional de Vacunología se aplican rigurosos protocolos.
Asimismo, el Reyes Sandoval, explicó que el laboratorio se conformó con base en lineamientos que establecen:
- El manual para instalar laboratorios de bioseguridad “Biosafety in Microbiological and Biomedical Laboratories (BMBL) 6th Edition”.
- Los lineamientos dictados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
- Y las disposiciones de los Institutos Nacionales de Salud (INH), ambos de Estados Unidos.
Además se siguieron las reglas de diseño, la supervisión y la operación estipulada por tales organismos. Y cuenta con el seguimiento de una comisión para garantizar su funcionalidad.
Te invitamos a leer: El IPN mejora los tratamientos de la artritis reumatoide con IA
Necesario impulsar la formación de especialistas en Ciencia y Tecnología
El IPN imparte la Maestría y el Doctorado en Ciencia y Tecnología de Vacunas y Bioterapéuticos. Ambas carreras tienen el objetivo de impulsar la formación de especialistas en esta área.
Los egresados tienen la oportunidad de participar en la búsqueda de soluciones a problemas de salud y enfermedades infecciosas de relevancia nacional e internacional, mediante el estudio de vacunas y virus tropicales.
Síguenos en Instagram: Panorama_Latino
Los proyectos que emanan de ellos, y que se apegan a todos los lineamientos y requerimientos establecidos por el Laboratorio Nacional de Vacunología, tienen buen término y buscan beneficiar a la ciudadanía.
“Con estos estudios, es posible llevar a cabo el desarrollo de vacunas y virus tropicales con potencial capacidad de escalamiento beneficioso para la salud de las personas”, explicó Reyes Sandoval.
Síguenos en Facebook: @PanoramaLatino