Panorama Latino.- Las ventas minoristas en México mostraron un comportamiento mixto en junio. El indicador registró una contracción mensual de 0.4% con cifras desestacionalizadas, mientras que a tasa anual mantuvo un crecimiento de 2.3%, acumulando seis meses consecutivos al alza, informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
El retroceso mensual respondió a caídas en dos de los cuatro principales rubros de consumo. En particular a dos factores claves:
- Las tiendas de autoservicio y departamentales disminuyeron 1.0%
- El segmento de abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco retrocedió 0.5%.
Te invitamos a leer: La manufactura en México podría haber avanzado en julio, anticipa el IMOAM del Inegi
En contraste, las ventas minoristas en México ligadas a canales digitales avanzaron con fuerza. Las transacciones por internet, catálogos y televisión subieron 6.7% en comparación con mayo, mientras que vehículos y refacciones registraron un alza de 1.3%.
En su comparación anual, los datos confirman un dinamismo destacado en el comercio digital. Las ventas por internet, catálogos y televisión escalaron 42.6%, reflejando la preferencia creciente de los consumidores por estos canales.
Otros segmentos también lograron incrementos a tasa anual. Entre los que destacan:
- Las ventas de vehículos y refacciones crecieron 2.4%
- Las de autoservicio y departamentales avanzaron 2.0%.
Te invitamos a leer: 3 claves del crecimiento de las empresas constructoras ocurrido en junio
Los resultados de junio mostraron que el consumo privado mantiene cierta moderación. Los retrocesos en autoservicio y abarrotes contrastaron con la fortaleza del comercio digital y el repunte en la compra de vehículos, indicó el Inegi.
Síguenos en Instagram: @revistapanoramalatino
Ventas minoristas seguirán en crecimiento en 2015
Hacia lo que resta de 2025, la evolución de las ventas minoristas dependerá de factores como las condiciones financieras restrictivas, la presión sobre el ingreso disponible y la recuperación incompleta de algunos servicios, indicó la casa del bolsa Valmex.
Riesgos adicionales para el consumo incluyen dos factores importantes como son:
- La caída en el empleo formal
- La moderación en los ingresos por remesas, que limitan el poder adquisitivo de los hogares.
Sin embargo, la disposición de los consumidores mexicanos a adquirir bienes duraderos y la presencia de promociones estacionales podrían sostener un nivel de dinamismo moderado en la segunda mitad del año, explicó Valmex en un reporte.
El desempeño de las ventas minoristas será un termómetro clave para evaluar si la demanda interna logra resistir en un contexto de desaceleración económica y cambios en los flujos de comercio internacional.
Síguenos en Facebook: PanoramaLatino