Panorama Latino.- En México, más del 50% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) cierra antes de cumplir tres años. En este contexto, adoptar herramientas digitales dejó de ser modernización: hoy es cuestión de supervivencia, aseguró la firma digital Defontana.
La presión competitiva obliga a emprendedores y pymes a trabajar con procesos más ágiles y decisiones mejor informadas, señaló la tecnológica Defontana. Los sistemas de gestión y CRM se consolidan como soluciones clave en un entorno digital que crece con rapidez.
Te invitamos a leer: Burnout en México, un mal que afecta a más del 70% de los trabajadores
De acuerdo con el INEGI, el 60% de las empresas mexicanas adoptó alguna forma de tecnología digital en los últimos cinco años. Entre ellas, las plataformas en la nube destacan por centralizar procesos críticos y marcar tendencia.
Los beneficios de digitalizarse son claros, según Defontana:
- 90% de los emprendedores que usan herramientas digitales incrementó sus ventas.
- 62% mejoró su capacidad para tomar decisiones estratégicas.
Te invitamos a leer: La manufactura en México podría haber avanzado en julio, anticipa el IMOAM del Inegi
“Estas herramientas brindan visibilidad inmediata, lo que permite anticipar riesgos y decidir con mayor certeza”, explicó Francisco Gutiérrez, director general de Defontana México.
Síguenos en Instagram: @revistapanoramalatino
Herramientas digitales impulsan a los emprendimientos
Al fortalecer la operación y la proyección financiera, las herramientas digitales elevan la sustentabilidad de los emprendimientos. Con ellas, las pymes aumentan sus posibilidades de sobrevivir y crecer en un mercado cada vez más desafiante.
El panorama hacia 2025 luce favorable: la economía mexicana muestra recuperación, la inversión privada crece y el ecosistema digital ofrece innovaciones más accesibles, destacó Gutiérrez.
Con más de 110 millones de usuarios de internet y 93 millones en redes sociales, México se confirma como un mercado altamente conectado. No obstante, más de la mitad de los emprendedores aún no vende en línea, lo que revela una oportunidad latente de inclusión digital.
“El entorno empresarial cambia constantemente, y contar con herramientas que faciliten la planificación y adaptación puede marcar la diferencia entre crecer o estancarse”, concluyó Gutiérrez.
Síguenos en Facebook: PanoramaLatino
-IPH