Panorama Latino.- Las mujeres son la mitad de la población mundial, pero siguen siendo apenas visibles en los medios de comunicación. Su presencia se limita al 26 % de las noticias globales, lo que refleja una brecha estructural.
Como consecuencia, esta falta de representación mediática no solo invisibiliza sus voces, sino que también limita los referentes para niñas y jóvenes. Sin una narrativa incluyente, la igualdad de género se convierte en un objetivo más distante.
Además, este patrón se mantiene desde hace tres décadas, con apenas nueve puntos de avance en 30 años. Los datos muestran un retroceso en los compromisos adquiridos desde la Plataforma de Acción de Beijing.
Lo anterior, de acuerdo con un reporte recientemente publicado por ONU Mujeres, la entidad de las Naciones Unidas dedicada a promover los derechos de las mujeres y la igualdad de género.
Mujeres invisibles en los medios de comunicación
De acuerdo con el Proyecto Global de Monitoreo de Medios (GMMP), las mujeres apenas alcanzan el 26 % de las menciones en radio, televisión y prensa escrita. Esto las deja fuera de gran parte de la conversación pública.
Asimismo, la violencia de género sigue sin ser prioridad para las redacciones. Menos de dos de cada 100 historias tratan sobre este tema, a pesar de que afecta a millones en todo el mundo.
También preocupa la falta de historias que rompan estereotipos. Solo dos de cada 100 piezas desafían roles tradicionales, lo que evidencia una barrera mediática para la igualdad de género.
Síguenos en Instagram: @revistapanoramalatino
Mujeres periodistas: más representación, más equilibrio
Por otro lado, se registra un ligero avance en la composición de las redacciones. Hoy, el 41 % de los reporteros en medios tradicionales son mujeres, frente al 28 % en 1995.
Además, las notas firmadas por mujeres periodistas incluyen más presencia femenina: 29 %, frente al 24 % cuando los autores son hombres. Esto demuestra la importancia de la paridad en redacciones.
Igualmente, la evidencia confirma que diversificar al personal de los medios contribuye a una cobertura más representativa y equilibrada de los temas que afectan a la sociedad.
Te invitamos a leer: ¿Cómo integrar a la generación silver en las organizaciones?

Voces femeninas relegadas en temas de autoridad
No obstante, la mayoría de las voces expertas siguen siendo masculinas. Las mujeres son citadas más como testigos o fuentes personales, y menos como especialistas, pese a su experiencia y cualificación profesional.
Esto reduce su credibilidad en debates políticos, económicos y científicos. A su vez, refuerza estereotipos que limitan la participación de las mujeres en posiciones de liderazgo y autoridad.
Por tanto, el informe hace un llamado a gobiernos, editores y plataformas a garantizar que las mujeres estén presentes como voces expertas y no solo anecdóticas.
Te invitamos a leer: Integrando a refugiados a la economía de México, un proyecto de Femsa y Acnur
Llamado de ONU Mujeres: sin voces de mujeres no hay democracia
ONU Mujeres advierte que sin las voces de las mujeres, la democracia está incompleta. “Los medios son esenciales para una sociedad justa, pero cuando ellas no están presentes, la historia queda incompleta”, dijo Kirsi Madi.
De igual forma, Sarah Macharia, coordinadora del GMMP, insistió en que el periodismo que desafía estereotipos se encuentra en su nivel más bajo en tres décadas.
Por esta razón, la organización insta a replantear estrategias para que los medios contribuyan de manera activa a la igualdad y al empoderamiento femenino.
Síguenos en Facebook: PanoramaLatino
– ND