Panorama Latino.- Después de 25 años de espera, el Puerto de Punta Colonet en Baja California está a punto de convertirse en una realidad. La entrega del título de concesión por parte de la Secretaría de Marina a la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, marca el inicio de un proyecto de infraestructura. Promete ser un parteaguas para la economía de la región y de México.
La gobernadora Ávila, destacó el impulso de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la participación de la Semar.
Te invitamos a leer: La vivienda en México se encarecerá hasta 11% en 2025
Nodo estratégico en el comercio marítimo de Norteamérica
Ubicado a 240 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, el puerto de Punta Colonet se perfila como un punto estratégico de acceso al mercado norteamericano.
Su construcción es vista como la solución a la saturación de los puertos de Los Ángeles y Long Beach, que manejan una parte significativa del comercio de la costa oeste de EU.

Según análisis de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los cuellos de botella en la logística portuaria, generan pérdidas millonarias. Además de afectar las cadenas de suministro globales.
En este sentido, un puerto moderno como Punta Colonet, con capacidad para barcos de gran calado (17.5 metros), alivia esta presión y ofrece una alternativa viable para el comercio transpacífico.
Síguenos en Instagram: @revistapanoramalatino
La participación de la Semar, según el secretario Raymundo Pedro Morales Ángeles, garantiza que el proyecto avance con seguridad y certidumbre. Reforzando la estrategia del Estado mexicano en el desarrollo de infraestructura crítica.
Puerto de Punta Colonet: motor de empleo y crecimiento
El impacto de este proyecto en la economía local es uno de sus principales atractivos. El secretario de Economía de Baja California, Kurt Honold Morales, estimó que la construcción generará alrededor de 4,500 empleos directos y más de 30,000 indirectos.
Estos empleos beneficiarán a sectores como el autotransporte, comercio, servicios médicos y hotelería.

Una vez operativo, se espera que el puerto genere más de 30,000 empleos permanentes en áreas como logística, minería, manufactura y transporte.
Este crecimiento diversificará la economía del sur de Baja California y tendrá un impacto social significativo, con mejoras en la infraestructura de salud, educación y servicios públicos.
Te invitamos a leer: Las iniciativas de innovación mejorarán los productos y servicios
El proyecto también fortalecerá la estrategia de nearshoring de México.
Según estimaciones oficiales, permitirá incrementar las exportaciones mexicanas por la vía del Pacífico en más de un 35%, lo que impulsará sectores clave como la manufactura y la minería.
Síguenos en Instagram: @revistapanoramalatino
– CGP