Panorama Latino.- ArcelorMittal México reanudó parcialmente sus operaciones después del estallido ocurrido el mes pasado en sus instalaciones de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
En un comunicado, la empresa dijo que el incidente del 18 de agosto había afectado la capacidad de producción de Hierro de Reducción Directa (DRI) en las plantas HYL. Dicha situación ha sido parcialmente resuelta y actualmente dos de los cuatro reactores HYL operan a plena capacidad.
La empresa comentó que la reactivación parcial constituye un paso decisivo hacia la normalización total de sus operaciones. De acuerdo con el plan técnico de recuperación, se prevé que la planta retome sus operaciones completas a finales de noviembre de 2025.
Te invitamos a leer: La industria debe combatir la sobrecapacidad de la Tierra
Incidente en Lázaro Cárdenas
Como antecedente, en un comunicado del 18 de agosto de 2025, ArcelorMittal México informó de un fuerte estallido que se registró dentro de sus instalaciones en Lázaro Cárdenas. Dicho incidente se habría originado en el área responsable de la producción de hierro de reducción directa.
Con el objetivo de garantizar la seguridad de sus colaboradores, la comunidad y las operaciones, la compañía activó los protocolos de seguridad y emergencia. Asimismo, iniciaron las investigaciones para identificar la causa raíz y prevenir incidentes similares en el futuro. Cabe mencionar que no se reportaron personas lesionadas.
La planta siderúrgica de Lázaro Cárdenas tiene una superficie de casi 1,000 hectáreas. Por otro lado, sus plantas de manufactura en la zona producen varilla, alambrón, palanquilla y planchón. De igual forma, cuentan con una concesión del muelle de Lázaro Cárdenas que les permite recibir materias primas y exportar sus productos.
Te invitamos a leer: DEACERO lidera en México con producción de acero reciclado
Medidas estratégicas de ArcelorMittal México
En el documento, la empresa señaló que con la finalidad de garantizar la continuidad del suministro y mitigar cualquier posible impacto en la cadena de valor implementaron un conjunto de medidas estratégicas, entre ellas:
- Adquisición de HBI (Hierro Briqueteado en Caliente) de su planta hermana en Texas.
- Maximización del uso de chatarra en sus procesos productivos.
- Importación de planchones desde ArcelorMittal Brasil para asegurar la producción ininterrumpida de rollo caliente.
Síguenos en Instagram: @revistapanoramalatino
Con estas acciones, que forman parte de una estrategia integral, la empresa busca:
- Minimizar cualquier impacto en sus clientes.
- Preservar la confianza de los inversionistas.
- Fortalecer sus operaciones en México.
A través de estas sinergias internas, la empresa siderúrgica quiere demostrar que es capaz de mitigar de manera ágil y eficaz cualquier interrupción operativa.
“ArcelorMittal México reafirma su firme compromiso con la seguridad de sus colaboradores, la estabilidad operativa y la continuidad responsable de su cadena de valor”, señaló en el comunicado.
Síguenos en Facebook: @PanoramaLatino
-MG