Panorama Latino.- El Banco de México ( Banxico) presentó su Informe Trimestral Abril-Junio 2025 con un ajuste positivo en las expectativas de crecimiento. Banxico mejoró las expectativas de crecimiento gracias al dinamismo que mostró la economía durante el segundo trimestre del año.
La nueva estimación refleja un escenario en el que la actividad productiva se recupera con mayor fuerza a lo anticipado, en particular por el repunte en:
- El sector servicios.
- La reactivación de la industria.
Te invitamos a leer: Sheinbaum celebra los acuerdos de cooperación México Brasil
El banco central proyecta que la economía mexicana crecerá más de lo previsto hace tres meses. La revisión se sustenta en una mayor resiliencia del consumo interno, aunque la inversión sigue débil por la incertidumbre global.
Banxico mejoró sus expectativas de crecimiento al anticipar un avance del 0.6% para 2025 y del 1.1% en 2026, impulsado por la fortaleza del consumo interno. Sin embargo, la inversión se mantiene débil ante:
- La incertidumbre global
- El giro proteccionista de Estados Unidos
Este se perfila como el principal riesgo para la economía mexicana, reveló el estudio realizado por Banxico.
Te invitamos a leer: Pymes mexicanas accederán a más créditos por el Plan México y este banco las respalda
Riesgos que pueden afectar las expectativas de crecimiento
El subgobernador Jonathan Heath advirtió que la inflación de servicios todavía preocupa. Señaló que el sector muestra rigidez y mantiene presiones que podrían retrasar la convergencia hacia la meta inflacionaria.
Además, el subgobernador Omar Mejía consideró que aún existe espacio para aplicar recortes adicionales a la tasa de fondeo, aunque insistió en que deben aplicarse con un enfoque gradual y prudente.
Banxico reiteró que la economía mexicana opera con relativa holgura. No obstante, reconoció que los riesgos a la baja siguen presentes, sobre todo por el escenario internacional.
Principales riesgos identificados:
- Incertidumbre en política comercial de Estados Unidos
- Posible debilidad de la economía estadounidense
- Volatilidad financiera internacional
- Choques climáticos o geopolíticos
- Depreciación del peso o alzas en materias primas
El entorno inflacionario continúa sesgado al alza, debido a presiones en mercancías y riesgos cambiarios. Sin embargo, la apreciación del peso y la capacidad de respuesta de la política monetaria podrían mitigar parte de esos efectos.
Síguenos en Instagram: @revistapanoramalatino
Banxico justifica relajamiento monetario
La gobernadora Victoria Rodríguez destacó que Banxico redujo el ritmo de relajamiento monetario en agosto, con un recorte de 25 puntos base. Señaló que la autonomía del Banco resulta esencial para mantener la estabilidad de precios.
Dentro de las expectativas de crecimiento, la subgobernadora Galia Borja enfatizó que todas las decisiones de política monetaria buscan la convergencia de la inflación hacia la meta de 3%. Subrayó que el entorno aún exige cautela. Por su parte, el subgobernador José Cuadra explicó que las decisiones monetarias deben responder a la evolución de la economía y a la dinámica de la inflación. Esto incluye la vigilancia sobre factores externos que pueden modificar el balance de riesgos.
Síguenos en Facebook: PanoramaLatino