Panorama Latino.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de una nueva estrategia institucional, está logrando desarrollos significativos en temas de protección social, innovación del sector privado e Infraestructura sostenible para América Latina y el Caribe.
De acuerdo a su nuevo informe de impacto, el Grupo BID ayudó a millones de personas de estos países, incluyendo a comunidades de bajos ingresos con servicios de banda ancha, educación, desarrollo infantil temprano, agua potable, servicios de saneamiento y energía.
Estos nuevos beneficios para millones de personas de América Latina y el Caribe fueron medidos a través de diversas áreas operativas de desarrollo. Así lo informó Ilan Goldfajn, presidente del Grupo BID.
Según lo dicho por el presidente del banco interamericano,estos resultados fueron guiados por BIDImpact+, una nueva estrategia institucional orientada a aumentar el impacto y la escala de los resultados alcanzados en los países y las personas a quienes brindan servicios.
Además, fueron apoyados y orientados por el nuevo Marco de Impacto del Grupo BID.
El encargado del Grupo BID indicó que se están redoblando esfuerzos en lo que realmente genera resultados como:
- Enfocarse en estrategias que funcionan.
- Monitorear el progreso de las estrategias.
- Medición de la manera en la que se está marcando la diferencia en la vida de las personas en América Latina y el Caribe.
El informe de impacto del banco interamericano es más que un reporte anual de resultados, es un testimonio de nuestro compromiso con la transparencia, el aprendizaje y la mejora continua, agregó Ilan Goldfajn.
Te invitamos a leer: Pymes en México enfrentan un entorno desafiante en 2025
El BID está comprometido con las comunidades de bajos ingresos
Tan solo en 2024, las iniciativas del Grupo BID ayudaron a millones de personas en América Latina y el Caribe, incluyendo a aquellas en comunidades de bajos ingresos, como se explica a continuación:
- 2,6 millones de personas accedieron a servicios de banda ancha.
- 1,2 millones de personas se beneficiaron de programas de desarrollo infantil temprano, educación y formación de habilidades.
- 3,3 millones de micro, pequeñas y medianas empresas recibieron apoyo financiero y/o no financiero.
- 940,000 personas accedieron a agua potable y/o a servicios de saneamiento gestionados de forma segura.
- 550,000 personas accedieron a energía de manera nueva o mejorada.
Otros datos que arroja el banco interamericano son una mejora en la tasa de logro de resultados de desarrollo al concluir los proyectos del banco. Por otro lado, el BID Invest superó su meta en este indicador.
Te invitamos a leer: La Fibra E de CFE es la apuesta para atraer inversión al sector eléctrico
El banco crea sinergia público-privadas y movilización de capital privado
De igual manera, destacan contribuciones clave en sinergias público-privadas y movilización de capital privado, una prioridad central del enfoque del Grupo BID para aumentar su impacto en la región:
- En 2024, el Grupo BID desempeñó un papel fundamental en la movilización de financiamiento para el desarrollo, atrayendo 9,600 millones de dólares (mdd) en financiamiento directo de terceros, así como 4,300 mdd en financiamiento indirecto.
- Más de 20% de los proyectos aprobados por el banco interamericano el último año se centraron en facilitar el capital privado, incluyendo la mejora del entorno empresarial y la eliminación de barreras para la participación del sector privado en infraestructura y otros sectores clave.
- El 81% de los actores considera que el Grupo BID es eficaz en fomentar sinergias público-privadas.
Para el presidente del BID, estos avances resultan especialmente relevantes en un contexto en el que muchos países de América Latina y el Caribe enfrentan restricciones fiscales.
Estas restricciones fiscales limitan la capacidad de estos países de invertir en infraestructura, programas contra la pobreza y de resiliencia.
Síguenos en Instagram: Panorama_Latino
El informe del Grupo muestra contribuciones al desarrollo de infraestructura
Este nuevo informe también incorpora un análisis detallado de las contribuciones del banco al desarrollo de infraestructura, especialmente en sectores como:
- Agua
- Saneamiento
- Transporte
- Energía
Además, ofrece lecciones y enfoques innovadores que pueden impulsar el crecimiento económico e informar soluciones escalables tanto en la región como fuera de ella.
Síguenos en Facebook: @PanoramaLatino