Panorama Latino.– El precio de las bebidas saborizadas podría aumentar de 10 a 15% si se aprueba la iniciativa de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), indicó la Asociación Mexicana de Bebidas (MexBeb). Además, puntualizó que se podrían perder alrededor de 150,000 empleos directos e indirectos en los próximos cinco años.
Como contexto, la propuesta plantea incrementar a 3.0818 pesos la cuota por litro a la enajenación de bebidas saborizadas. Esto, como una política de salud y financiamiento, explicó la organización, en un comunicado.
“El incremento del IEPS a bebidas saborizadas no resolverá los problemas de salud que busca combatir y generará costos sociales, laborales y económicos considerables”, puntualizó.
Te invitamos a leer: Impuestos a refrescos y videojuegos serán por salud, no por recaudación: Sheinbaum
¿Qué impactos tendrá la ley sobre las bebidas saborizadas?
Además, la MexBeb dio su postura en torno a la iniciativa, que a su juicio impactará al negocio de las bebidas arborizadas.
Se establece un nuevo impuesto:
- Además de la magnitud del incremento del 87% en la cuota vigente, la iniciativa incrementa el gravamen existente a las bebidas que contengan azúcares añadidos.
- Incorpora un nuevo impuesto para las bebidas que contienen edulcorantes no calóricos.
- Esto desincentiva la innovación, la reformulación y la ampliación de la oferta de productos sin azúcar o sin calorías, alternativas ampliamente promovidas y aceptadas a nivel global como opciones seguras que apoyan a la reducción del sobrepeso y obesidad.
No cumple con un objetivo de salud:
- La experiencia demuestra que los impuestos a las bebidas saborizadas no cumplen con el objetivo de reducir los índices de obesidad.
- La ONU y sus agencias han evaluado y rechazado repetidamente la recomendación de impuestos a las bebidas azucaradas. Esto, porque no existe evidencia real de que estos impuestos cambien los patrones de consumo ni mejoren la salud.
Es una medida ineficaz e inequitativa
- No atiende a la multifactorialidad del problema de obesidad y de las ENTs.
- Concentra injustificadamente la carga fiscal en un producto que aporta menos del 5% de las calorías que consumen los mexicanos. Esto, sin considerar al otro 95% que provienen de otras fuentes de energía.
- Datos del INEGI muestran que el consumo per cápita de refrescos se ha mantenido estable en los últimos 30 años. En cambio, los índices de sobrepeso y obesidad crecieron notablemente en el mismo periodo. Esto demuestra que no existe una correlación directa entre ambos factores.
Te invitamos a leer: Obesidad impacta el cerebro infantil; 37 millones tienen sobrepeso: UNAM
Impacto en los precios y a los consumidores de bebidas saborizadas
- Derivado del incremento al impuesto vigente y a la incorporación del nuevo gravamen a las bebidas sin azúcar, los precios al consumidor se incrementarían de manera significativa, entre 10% y 15% de su costo actual. Esto significaría un duro golpe al bolsillo de las personas.
- Se trata de un impuesto altamente regresivo. Esto, debido a que los hogares de menores ingresos destinan tres veces más recursos proporcionalmente a los refrescos y bebidas saborizadas que los hogares de mayores ingresos.
Tendrá importantes impactos socioeconómicos
- Reducirá el poder adquisitivo de los hogares al encarecer la canasta básica.
- Desincentiva la inversión y producción con un efecto recesivo que limitará el crecimiento económico del país. La MexBeb estima que se podrían perder alrededor de 150,000 empleos directos e indirectos en los próximos cinco años. Afectará a las más de 1.2 millones de tienditas populares, que en miles de casos se verán obligadas a cerrar. Esto, debido a que los refrescos y bebidas saborizadas representan alrededor del 30% de sus ventas.
- Tendrá un fuerte impacto en toda la cadena productiva.
Te invitamos a leer:
¿Qué cambios ha hecho la industria para tener bebidas saborizadas más saludables?
La MexBeb argumentó que las empresas que la integran siempre han procurado contribuir y ser parte de las soluciones:
- En los últimos años lograron reducir cerca de 30% las calorías en promedio de sus bebidas.
- La oferta de productos y presentaciones sin calorías o reducidos en azúcar contribuye con más del 55% del portafolio.
Síguenos en Instagram: @revistapanoramalatino
El compromiso de las empresas de bebidas saborizadas
La agrupación añadió el aumento en los índices de sobrepeso, obesidad y la prevalencia de ENTs es un problema complejo y multifactorial. Y especificó que su prevención y atención requiere de la acción integral, decidida y conjunta de todos los actores y sectores.
“Por ello, reiteramos nuestra plena disposición e interés en sumarnos a los esfuerzos de las autoridades en esta tarea”, indicó.
“Refrendamos nuestro interés y disposición al diálogo abierto y constructivo con las autoridades y el Congreso, para encontrar alternativas integrales y efectivas, sustentadas en la ciencia y evidencia, que contribuyan a mejorar la salud de la población”, indicó la MexBeb.
Síguenos en Facebook: @PanoramaLatino
-HS