Panorama Latino.- En México, el historial crediticio puede ser la llave o el obstáculo para avanzar. Ya sea al buscar un crédito, rentar o emprender, mantenerlo sano no sólo abre puertas, también brinda seguridad y respaldo cuando más se necesita. Son los millennials quiénes hacen mayor uso de aplicaciones digitales y lideran las aperturas financieras.
Tener un buen historial crediticio abre la puerta a mejores tasas, montos más altos y plazos flexibles. En la actualidad, la población joven millennial, quienes son hombres y mujeres que nacieron entre 1981 y 1996, son los que usan más el crédito. Aquí presentamos una muestra de ello, reveló la firma financiera Círculo de Crédito.
- Millennials tiene el 50% de las aperturas.
- Generación Z tiene el 26%
- Generación X tiene el 21%
Síguenos en Facebook: @PanoramaLatino
Además, cerca del 70% de los jóvenes gestiona sus finanzas desde el celular, optando por apps para realizar operaciones básicas, abrir cuentas y solicitar créditos de forma rápida y digital, señala Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en un comunicado de prensa.
“Los jóvenes también se destacan por su preferencia en la apertura de cuentas y la solicitud de créditos a través de aplicaciones proporcionadas por diversas instituciones financieras”, señaló la Comisión en un comunicado.
Te invitamos a leer: Tips para crear una marca personal de LinkedIn ganadora
Importancia de un buen historial crediticio
Contar con información precisa sobre el historial crediticio permite a personas y empresas acceder más fácilmente a financiamiento, lo que impulsa el consumo, la inversión y el crecimiento económico, indicó Juan Manuel Ruiz Palmieri, director general de Círculo de Crédito, en un comunicado.
Círculo de Crédito compartió datos clave sobre el estado del historial crediticio en México, debido a que cada vez es más relevante dar importancia a la cultura financiera para acceder a un crédito y tener una excelente calificación crediticia.
La firma resaltó que casi el 40% de los adultos en México cuenta con al menos un crédito, y por lo tanto, tiene un historial registrado ante las Sociedades de Información Crediticia (SIC). A continuación, presentamos algunos datos relevantes proporcionados por la institución financiera:
- La plataforma de Círculo de Crédito recibe más de 14 millones de consultas al mes. Y 96 de cada 100 usuarios cuentan con historial crediticio.
- El 90% de los registros son positivos, lo que indica que la mayoría de las personas cumple puntualmente con sus pagos.
- Más de 80 millones de mexicanos han realizado nuevas solicitudes para mejorar su historial crediticio: 45% son Baby Boomers; 33% Generación X; 18% millennials y 4% Generación Z.
Sin embargo, la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera arrojó que en México sólo el 30% de los jóvenes entre 18 y 29 años cuenta con un historial crediticio. Esto limita significativamente su acceso a financiamiento, por lo que el cuidado del historial crediticio por parte de los millennials es importante.
Te invitamos a leer: 68% de las mujeres se sienten inseguras en sus ciudades
Consejos para un buen historial crediticio
Adquirir un crédito es una oportunidad para alcanzar metas personales o profesionales, pero también implica responsabilidades. Uno de los aspectos clave es el registro en el Buró de Crédito, que no debe verse como algo negativo. Desde que una persona inicia su historial crediticio todas sus actividades financieras quedan registradas y no sólo las deudas o retrasos.
El historial crediticio es consultado por bancos y otras instituciones para evaluar el comportamiento financiero de los usuarios. Ahí se refleja el pago puntual o tardío de servicios como tarjetas, hipotecas, financiamientos e, incluso, telefonía o televisión de paga, señala la Condusef.
Tener un historial sólido puede abrir muchas puertas, como por ejemplo brindar acceso a créditos hipotecarios o automotrices, aumento de líneas de crédito, préstamos personales, empresariales o tarjetas departamentales.
Algunos consejos que brinda la Condusef para mantener un buen score financiero tiene relación con la responsabilidad de los pagos o con tener claridad en el uso de los créditos. A continuación, presentamos algunos tips:
- Domiciliar pagos.
- Liquidar deudas mensualmente.
- Revisar periódicamente el historial.
- Mantener un control estricto del gasto.
- Usar una tarjeta de crédito de forma responsable.
Síguenos en Instagram: @revistapanoramalatino