Panorama Latino.- El turismo de museos forma parte esencial del turismo cultural en México, un sector que refleja la riqueza histórica, geográfica y artística del país. Los visitantes no solo observan objetos, sino que se acercan a la esencia de un pueblo.
Así, museos y zonas arqueológicas no solo generan derrama económica, sino que también transmiten la diversidad cultural que motiva a millones de personas a viajar. De manera paralela, México convierte su patrimonio en motor de identidad y desarrollo social.
Como contexto, el turismo de museos en México ha mostrado un crecimiento sostenido durante 2025. Entre enero y julio se registraron 6.8 millones de visitantes, lo que representa un aumento del 19.3% respecto al mismo periodo del año anterior.
La Secretaría de Turismo (Sectur) señaló que este sector combina preservación patrimonial con generación de empleo e identidad cultural.
Museos más visitados y su relevancia en el turismo de museos
Los recintos más concurridos en México fueron el Museo Nacional de Antropología, con el 45% de los ingresos; el Museo Nacional de Historia, con el 23%; y el Museo del Templo Mayor, con el 4%. Juntos alcanzaron 4.9 millones de visitas.
Asimismo, el 89% de los asistentes fueron nacionales, lo que demuestra que el turismo de museos también está vinculado a la educación y el orgullo cultural de los propios mexicanos. El 11% restante provino de visitantes extranjeros.
Síguenos en Instagram: @revistapanoramalatino
Zonas arqueológicas complementan al turismo de museos
Durante el mismo periodo, las zonas arqueológicas registraron seis millones de visitantes, un incremento del 3.5% frente a 2024. Los destinos más populares fueron Chichén Itzá, Teotihuacán y Tulum, que concentraron más de la mitad de la afluencia.
Por tanto, el turismo de museos se complementa con los sitios arqueológicos, al ofrecer experiencias que integran historia, cultura y naturaleza. Este binomio fortalece la posición de México como un destino cultural de talla internacional.
Te invitamos a leer: ¿Por qué las experiencias de viaje mejoran el bienestar emocional?

Turismo de museos y su papel en la proyección internacional de México
México se mantiene como el sexto país más visitado del mundo, con 45 millones de turistas internacionales en 2024. En este sentido, la Sectur destacó que la diversidad cultural y museística es clave para este posicionamiento global.
De acuerdo con ONU Turismo, el país es el segundo destino más popular de América, solo detrás de Estados Unidos. El turismo de museos contribuye de manera directa a esta consolidación, al ofrecer un valor agregado a la experiencia de los visitantes.
Te invitamos a leer: JW Marriott Polanco apuesta por la comunicación y experiencias únicas
Beneficios sociales y econóḿicos del turismo
El crecimiento del turismo ha permitido la creación de más de 5 millones de empleos en 2025, un 2.9% más que en 2024.
En mayo pasado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en 2024 el Producto Interno Bruto Turístico en México creció el 2.2%, un mayor ritmo que el del PIB Nacional (1.5%).
Igualmente, la Sectur subrayó que estos espacios generan bienestar social, al fomentar el orgullo por las raíces milenarias, impulsar el desarrollo local y contribuir a que miles de familias superen condiciones de pobreza.
Síguenos en Facebook: PanoramaLatino
– ND