Panorama Latino.- El Órgano de Administración Judicial (OAJ) surge para fortalecer la autonomía y legitimidad del Poder Judicial. Es por eso que, de acuerdo con su mandato, su función principal es separar las tareas administrativas de las jurisdiccionales, con el fin de que jueces y magistrados se concentren exclusivamente en impartir justicia.
Asimismo, el OAJ debe garantizar el uso transparente de los recursos públicos y la rendición de cuentas de las instituciones que integran el Poder Judicial de la Federación.
¿Cómo se integra el OAJ?
El nuevo órgano está integrado por cinco miembros, designados conforme a lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Judicial.
La presidencia recae en el maestro Néstor Vargas Solano, designado por insaculación para un periodo de dos años.
Junto a él participan Surit Berenice Romero Domínguez, Lorena Josefina Pérez Romo, Catalina Ramírez Hernández y José Alberto Gallegos Ramírez. Ellos asumieron la responsabilidad de conducir esta nueva etapa institucional.
Síguenos en Instagram: @revistapanoramalatino
Principales funciones del Órgano de Administración Judicial
El OAJ tiene la tarea de:
- Transparentar procesos y fortalecer la confianza ciudadana.
- Resguardar el adecuado funcionamiento de los órganos jurisdiccionales.
- Reducir privilegios y prácticas opacas en la gestión administrativa.
- Asegurar que la justicia se ejerza de manera accesible y eficiente.
- Administrar de manera profesional y austera los recursos del Poder Judicial de la Federación.
En este sentido, Vargas Solano sostuvo: “este órgano nace con una misión clara: garantizar que la administración de los órganos jurisdiccionales permita que la justicia sea accesible, transparente, eficiente y profundamente humana”.
Te invitamos a leer: Suprema Corte inicia una nueva era con Hugo Aguilar y apuesta por la justicia incluyente

Una nueva etapa para la justicia en México
De acuerdo con Surit Berenice Romero Domínguez, la instalación del OAJ representa “una nueva era para el Poder Judicial de la Federación que responde a la exigencia del pueblo de México de contar con una justicia más cercana, expedita y humana”.
Por su parte, Lorena Josefina Pérez Romo sostuvo que México vive una oportunidad histórica de construir un sistema judicial eficaz y humanista. En este sentido, dijo que la administración de recursos garantice resultados concretos y verificables.
A su vez, Catalina Ramírez Hernández enfatizó la importancia de que el OAJ trabaje con respeto a:
- La diversidad cultural
- A las comunidades indígenas
- A las comunidades afromexicanas
Esto, asegurando igualdad y acceso a la justicia para todos.
Te invitamos a leer: Sheinbaum anuncia gira nacional de rendición de cuentas
El compromiso del Órgano de Administración Judicial con la ciudadanía
Finalmente, José Alberto Gallegos Ramírez afirmó que el nuevo órgano marca un comienzo en la vida democrática del país. Esto, debido a que los servidores públicos deben actuar con transparencia y cercanía a la población.
Según sus palabras, “el pueblo de México ha manifestado su esperanza en una justicia real, plural, austera y transparente, de puertas abiertas y cercana a la gente”.
A través de un comunicado, el Poder Judicial de la Federación señaló que el Órgano de Administración Judicial se perfila como el mecanismo encargado de:
- Asegurar un manejo honesto de los recursos públicos.
- Consolidar una justicia más confiable y eficiente.
Síguenos en Facebook: PanoramaLatino
– ND