Panorama Latino.- El plan de reconstrucción de Trump ha puesto sobre la mesa controvertidas propuestas para la etapa post-conflicto de la Franja de Gaza, el planteamiento del presidente estadounidense incluye hacer de este sitio un lugar turístico y reubicar a más de dos millones de palestinos, lo cual ha generado el rechazo inmediato en la Liga Árabe.
En una reunión en la Casa Blanca, Trump discutió su visión con asesores clave, buscando tener una iniciativa definida antes de la Asamblea Anual de las Naciones Unidas.
La reunión, de 90 minutos, contó con la presencia del secretario de Estado Marco Rubio, el enviado especial para Oriente Medio, Stevie Witkoff, el ex primer ministro británico Tony Blair y el exasesor Jared Kushner.
Te invitamos a leer: Entra en vigor arancel a zapatos chinos; Ebrard explica qué implica para México
El objetivo es presentar un proyecto que pueda ser utilizado como moneda de cambio para persuadir a naciones como el Reino Unido, Canadá y Francia de posponer el reconocimiento del Estado de Palestina.

Condiciona Trump reconstrucción de Gaza
Según las filtraciones, el plan de reconstrucción de Trump establece una condición innegociable: la exclusión total de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en la administración de la transición en Gaza.
Esta premisa fu rechazada por países árabes clave, como Arabia Saudita y Qatar, quienes insisten en que la ANP es la única entidad legítima para asumir el control de la Franja.
Te invitamos a leer: BID Invest impulsa financiamiento de pymes en México con este bono
Aún más polémicas son las dos propuestas más radicales del plan de reconstruccion de Trump:
- Transformar Gaza en una «villa veraniega».
- Reubicar a los dos millones de palestinos que actualmente sobreviven en la Franja.
Estas ideas fueron calificadas por la Liga Árabe como «violatorias de los acuerdos internacionales», que junto a Jordania y Egipto, sostienen que los gazatíes deben permanecer en su territorio.

Alianza de EU con Israel se Fortalece
Paralelamente a estas discusiones, el gobierno de Estados Unidos, bajo el liderazgo del secretario de Estado Marco Rubio, ha reafirmado su sólida alianza con Israel.
Rubio se reunió con el canciller israelí Gideon Saar para analizar la situación en Gaza y discutir estrategias para contrarrestar la influencia de Irán en la región.
El Departamento de Estado ha emitido un comunicado oficial destacando la cooperación bilateral y la importancia de contrarrestar el apoyo de Irán a grupos como Hamas, Hezbollah y los Hutíes.
Síguenos en Instagram: @revistapanoramalatino
Síguenos en Facebook: PanoramaLatino
– CGP