Panorama Latino– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a generar polémica al asegurar que México y Canadá “hacen lo que les decimos que hagan” en materia de seguridad fronteriza. Las declaraciones provocaron una respuesta inmediata de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum Pardo, quien defendió la soberanía nacional.
Postura de Donald Trump
En conferencia de prensa desde la Oficina Oval, tras firmar una orden ejecutiva sobre seguridad social, Trump defendió sus políticas de cierre fronterizo, asegurando que en los últimos tres meses se redujo el ingreso irregular de personas.
“México hace lo que le decimos que haga y Canadá hace lo que le decimos que haga (…) respetan este país de nuevo”, declaró. El mandatario también criticó la política migratoria de Joe Biden, calificando las fronteras de “horribles” antes de su administración.
Te invitamos a leer: Claudia Sheinbaum anuncia nuevo acuerdo de seguridad México–Estados Unidos 2025 en medio de tensiones arancelarias
Respuesta de Claudia Sheinbaum
Desde la Cineteca de Chapultepec y posteriormente en su conferencia matutina en Chetumal, Quintana Roo, la presidenta Claudia Sheinbaum respondió con firmeza a las declaraciones de Trump.
“En México, el pueblo manda”, afirmó en un video difundido en redes sociales. Durante la conferencia, reiteró: “El presidente Trump tiene una forma de hablar, pero el único que manda en México es el pueblo, así de sencillo y así de importante”.
Te invitamos a leer: Trump pretende pacificar Oriente Medio fortaleciendo Acuerdos de Abraham tras ataques a Irán
Balance de cooperación bilateral
La Embajada de Estados Unidos en México días antes presentó el informe “90 Días de Colaboración: 10 Logros para Construir Países más Seguros, Más Fuertes y Más Prósperos”, destacando avances en seguridad y economía bajo la administración Trump y el secretario de Estado, Marco Rubio.
El embajador Ronald Johnson afirmó que la relación con el gobierno de Claudia Sheinbaum vive “su momento más sólido”, gracias a esfuerzos conjuntos contra el tráfico ilegal de armas, drogas como el fentanilo y la trata de personas, además de un impulso al comercio legal.
Entre los logros reportados figuran:
- Reducción récord de migración irregular.
- Traslado de 55 criminales de alto perfil vinculados a cárteles.
- Disminución de muertes por fentanilo en EE. UU. y aumento en incautaciones en México.
- Acuerdo ambiental para sanear playas de Tijuana–San Diego.
- Designación de cárteles como organizaciones terroristas para ampliar capacidades legales.
Síguenos en Instagram: @revistapanoramalatino
Síguenos en Facebook: @PanoramaLatino