Panorama Latino.- Como resultado de su estrategia ESG, FEMSA y Coca-Cola FEMSA alcanzaron puntajes históricos en el Corporate Sustainability Assessment (CSA), una evaluación global desarrollada por S&P Global. La evaluación mide el desempeño ambiental, social y de gobernanza de miles de compañías a nivel mundial.
En este ejercicio, FEMSA ganó 6 puntos respecto a 2024, alcanzando una calificación de 77/100. Esto representa cinco años consecutivos de mejora sostenida en su desempeño de sostenibilidad, indicó la empresa en un comunicado.
Dicho resultado refleja la implementación consistente de su estrategia corporativa y el fortalecimiento de sus procesos de gobernanza sostenible. Además, muestra su compromiso con metas ambientales y sociales alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Jessica Ponce, directora de Sostenibilidad de FEMSA, dijo que no se trata sólo de alcanzar un puntaje, sino de demostrar que sus decisiones de negocio están orientadas a generar valor económico y social de manera responsable. Esto, además de generar un impacto positivo en las comunidades y el medio ambiente donde operan.
“Este reconocimiento refleja el esfuerzo colectivo de todo nuestro equipo por integrar la sostenibilidad en el corazón de nuestras operaciones”, enfatizó.
Te invitamos a leer: ¿Qué es el residuo cero y cómo podría cambiar a México?
La estrategia de ESG de Coca-Cola FEMSA también le suma puntos
Coca-Cola FEMSA, el embotellador de productos Coca-Cola más grande del mundo por volumen de ventas, obtuvo una calificación de 79/100. Con esta calificación igualó su máximo histórico en la evaluación ESG, conseguida en 2017. Este registro representa un aumento de 9 puntos en comparación con el año anterior.
Gracias a su estrategia ESG, Coca-Cola FEMSA registró avances significativos en biodiversidad y gestión de riesgos, y destacó con números elevados en áreas como:
- Empaques
- Economía circular
- Agua
- Cambio climático
- Ética
- Relación con clientes
- Transparencia
“Este logro de Coca-Cola FEMSA refleja nuestro compromiso total con la sostenibilidad, la resiliencia y la mejora continua. Operar con responsabilidad es la única forma de construir un verdadero impacto en nuestras comunidades y las futuras generaciones”, afirmó Ian Craig, CEO de Coca-Cola FEMSA.
Síguenos en Instagram: @revistapanoramalatino
¿Qué es la Evaluación de Sostenibilidad Corporativa?
La Evaluación de Sostenibilidad Corporativa (CSA, por sus siglas en inglés) de S&P Global es una evaluación anual de las prácticas de sostenibilidad de una empresa.
Dicha evaluación, que abarca a más de 12,000 empresas a nivel mundial, permite comparar el rendimiento de la empresa con una amplia gama de criterios específicos de cada sector.
Las puntuaciones de los criterios ESG de S&P Global, calculados a partir de la CSA, miden el desempeño de una empresa y la gestión de los riesgos. También miden las oportunidades e impactos ESG relevantes.
Te invitamos a leer: La industria debe combatir la sobrecapacidad de la Tierra
¿Cuál es la estrategia de ESG de FEMSA?
La estrategia de Sostenibilidad de FEMSA se impulsa a través del Comité de Sostenibilidad, Inclusión y Diversidad. Con ello, garantizan que cada líder de las unidades de negocio integre la sostenibilidad en sus operaciones.
Este espacio, creado en 2021, tiene por objetivo apoyar al Consejo de Administración en la integración de principios de sostenibilidad en la gestión corporativa, fomentando las mejores prácticas del sector y generando valor a largo plazo.
De acuerdo con la empresa, su estrategia ESG tiene tres ejes:
- Gente: En este eje buscan contribuir a una transformación cultural que promueva y respete los derechos humanos y laborales, así como la inclusión y diversidad. Además, pretende fomentar el bienestar integral.
- Planeta: Busca contribuir al cuidado del medio ambiente, a través de temas como acción por el clima, gestión del agua y economía circular.
- Comunidad: El objetivo es contribuir al desarrollo económico y social de las comunidades en las que operan. Esto, a través del bienestar comunitario, el fomento económico y el abastecimiento sostenible.
Asimismo, la compañía ha establecidos metas a 2030 en favor del planeta y las comunidades en donde operan, entre ellas:
- 85% de energía renovable en todas sus operaciones.
- Alcanzar un balance hídrico neutro en sus operaciones.
- Cero residuos de la operación enviados a rellenos sanitarios.
- 200 millones de personas beneficiadas por sus iniciativas de bienestar comunitario.
- 90% de compras a proveedores locales en todas las unidades de negocio.
Con estas acciones, FEMSA y Coca-Cola FEMSA buscan contribuir al bienestar de las comunidades donde operan y al desarrollo responsable de sus negocios, señaló la empresa en el comunicado.
Síguenos en Facebook: @PanoramaLatino
-MG